Sabado, 25 de Octubre del 2014 (13:08:00 UY)

Bolsa de Comercio
Uruguay


 
Introducción
Arbitraje
Conciliación
Autoridades

 Documentación

Estatutos
Reglamento
Cláusulas
Aranceles
Contactos

 

Copyright © 2000
Centro de Conciliación y Arbitraje. Corte de Arbitraje Internacional para el Mercosur.

ESTATUTOS

Estatutos sobre el Centro de Conciliacion y Arbitraje


Artículo l.

El Centro de Conciliación y Arbitraje, Corte de Arbitraje Internacional para el MERCOSUR, de la Bolsa de Comercio, del Uruguay., en adelante el Centro, es un organismo creado por la Bolsa de Comercio S.A., dentro de su organización, que tiene por finalidad prestar el servicio consistente en administrar las conciliaciones y arbitrajes nacionales e internacionales que se le sometan y la designación de conciliadores y árbitros cuando las partes así lo hayan pactado.

|INICIO|

Artículo 2.

Serán funciones del Centro las siguientes:

a) La administración de los arbitrajes y conciliaciones que se sometan al Centro, prestando su asistencia y asesoramiento en el desarrollo del procedimiento arbitral y manteniendo, con este propósito, una adecuada organización.

b) La elaboración y mantenimiento de una nomina de conciliadores y otra de árbitros que conformarán respectivamente el Cuerpo de Conciliadores y el Cuerpo Arbitral del Centro y la remoción de aquellos que pierdan alguno de los requisitos habilitantes o exhiban una manifiesta negligencia o falta de responsabilidad en el desempeño de los deberes para con el Centro y las partes.

c) La designación de conciliadores y del o de los árbitros cuando a ello hubiere lugar.

d) La elaboración y mantenimiento de una nómina de secretarios capacitados para colaborar eficazmente con los tribunales de arbitraje.

e) La elaboración de estudios e informes sobre cuestiones relativas al arbitraje y demás métodos alternativos de resolución de conflictos, tanto en el ámbito nacional como internacional.

f) El desempeño de las funciones y la representación que competan a la Bolsa de Comercio S.A. como Sección Nacional Uruguaya de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, del Comité Nacional de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, así como de cualquier otra entidad internacional que tenga entre sus objetivos la promoción y administración del arbitraje y la conciliación.

g) La difusión y promoción de los métodos alternativos de resolución de conflictos.

h) La realización de estudios tendientes al perfeccionamiento y desarrollo de las instituciones del arbitraje, la conciliación y amigable composición y la presentación ante los Poderes Públicos de proposiciones y sugerencias con iguales fines.

i) Mantener y fomentar relaciones con organismos e instituciones, tanto nacionales como extranjeras, vinculadas al arbitraje; así como los demás métodos alternativos de resolución de controversias.

j) En general, cualquier otra actividad relacionada con la conciliación y el arbitraje y todo otro método alternativo de resolución de conflictos.

|INICIO|

Artículo 3.

La resolución de las controversias sometidas al conocimiento del Centro seguirán en cuanto al procedimiento y fallo, las disposiciones contenidas en el reglamento procesal, las cuales podrán ser modificadas por acuerdo expreso y por escrito, debiéndose indicar cual o cuales son los puntos que las partes convienen en modificar.

|INICIO|

Artículo 4.

El Centro, para el cumplimiento de sus funciones, contara con los siguientes órganos:

a) El Consejo.
b) El Cuerpo Arbitral.
c) El Cuerpo de Conciliadores.
d) La Secretaria General.

Centro de Conciliación y Arbitraje
Corte de Arbitraje Internacional para el Mercosur
Bolsa de Comercio - Uruguay
Rincón 454 Piso 5 - Montevideo - Uruguay
Tel.: (598-2)916-1277 Fax: (598-2)916-1243